miércoles, 30 de diciembre de 2009

MADE IN SPAIN

Nos encontramos en España, año 2009, y para nuestra desgracia parece que seguimos con los mismos problemas para aceptar que en nuestro país somos capaces de construir artículos de calidad.

Nuestros complejos son ancestrales, de hecho todo aquello que venga del exterior dispone sin saber muy bien porqué de una patina de brillo y calidad añadida, que nosotros le otorgamos de manera automática y gratuita.

La semana pasada, fuí a ver una película española al cine, se trataba de Planet 51. Y para la sorpresa de todos los que fuimos a verla, es una película de calidad con unos gráficos de alta definición y con un argumento la mar de simpático. Es decir, una obra que habría firmado el mismo Pixar, pero claro..... lamentablemente la sala del cine estaba al 30%. Y lo que es peor, cuando salíamos del cine escuchamos como algunos espectadores, hacían comentarios del tipo "no parece española".

¡¡¿¿Cómoooooooo??!!, ¿qué pretendían decir?, ¿que una obra española no puede tener calidad?, sinceramente me sentí defraudado una vez más con nuestro comportamiento hacia el trabajo de nuestros compatriotas.

¿Por qué todo lo nuestro tiene que ser peor que lo que viene de fuera?, es triste que nuestra propia mentalidad nos impida crecer.

Este es un asunto que los profesionales (Sociólogos, Psicólogos, Psiquiatras, etc...), deberían abordar, e incluso analizar con suma atención, porque nos enfrentamos a una extraña disyuntiva. Un país que no crée en sí mismo, es un país llamado a ser del furgón de cola.

Otro borrón sobre nuestros proyectos de futuro, es la poca o nula conciencia sobre la investigación que tenemos en nuestro país. Mientras otros países gastan cantidades importantísimas en Investigación, nosotros preferimos esperar a que ellos descubran cosas nuevas para comprarlas posteriormente pagando los cánones propios de royalties que siempre tienen dichos productos. Pero lo peor de todo, es que en cualquier campo industrial, una novedad aporta riqueza y trabajo en el país de origen.

Todos estos elementos nos deberían hacer recapacitar, y tener en cuenta que a estas alturas de la película, deberíamos abandonar todos los preceptos y conceptos que hemos ido acumulando sobre nuestras capacidades, y asumir que somos tan capaces como los demás cuando se trata de conseguir innovar. Porque la innovación es empleo, es seguridad, y es dimensión internacional para nuestro país.

Apostemos todos por creernos que nosotros somos muy buenos, y que tenemos miles de argumentos para corroborar dicha aseveración. No deberíamos olvidarnos que en nuestro país han habido, hay y habrán grandes personajes que revolucionaron la tecnología, medicina, etc. Recordar que personas como Severo Ochoa, Manuel de Falla, Dalí, Cervantes, y un sinfín de personas importantes han modificado el aspecto del Mundo...... lo mismo es que no somos tan torpes o incapaces.

Ahondando en nuestro mísero concepto sobre todo lo mencionado, recuerdo que cuando comenzó la Eurocopa, nadie daba un duro por nuestros chicos, incluso cuando conseguimos derrotar a Italia, seguíamos con nuestras dudas sobre el equipo, y eso que estaba demostrando día a día que eran los mejores. Pero nuestra naturaleza nos impide ver la realidad, y seguíamos titubeantes, con el fin de evitar una más que provable decepción. Sin embargo, nuestros chicos llegaron a la final, les dieron un baño a los alemanes y se llevaron el título. Y entonces, de nuestro interior nace un torbellino de ira reivindicativa, contra todo el Mundo, intentado certificar que ser español es algo verdaderamente maravilloso. Y en cierto modo estoy con ellos, porque yo sí que creo que ser español es algo excepcional, el problema es que el día después de haber ganado la Eurocopa de Fútbol, seguimos comiendo en el Mc Donalds, conduciendo un Citröen, y viendo películas americanas.

¡¡Joder!! con mi país.......

martes, 29 de diciembre de 2009

FILOSOFANDO I

Hace tiempo leí un libro muy curioso, se trataba de "La República", y para aquellos que no sepan quien lo escribió, deciros que hace más de diez mil años hubo un hombre privilegiado en la antigua Grecia, de familia con posibles (porque los que no los tenían no podían dedicarse a esto de pensar los designios de la vida y del ser humano en ella), se trataba de Platón. Pues bien, cuando fuí leyendo aquel libro, de pronto descubrí que el ser humano es verdaderamente sorprendente, hasta el punto de que aquello que leía, sin lugar a dudas no había caducado, porque cada una de las metáforas y cada una de las situaciones en las que Platón pone a sus personajes, están de actualidad hoy en día.

Pero con toda seguridad, puedo deciros que aquella en la que Platón explicaba su concepto de sistema político, me abrió los ojos de tal modo, que comprendí que aquella mítica frase de Winston Churchill, en la que decía que la Democracia no es el mejor sistema político, sino que se trataba del menos malo..... era de una certeza enfermiza. Hasta el punto de que en nuestro país, cuando llegan las elecciones, uno se sorprende de lo que gastan los Honorables Partidos Políticos en intentar GANAR las mismas, para convertirse en nuestros necesarios salvadores, es decir, todos ellos son personas con gran humanidad, que persiguen lo mejor para sus semejantes, ¡JÁ!.
Y de no ser así, ¿qué opción quedaba?, ¿por qué lo hacían entonces?, ¿para proteger los legítimos intereses de un pueblo que más los teme que exige?, miles de posibles respuestas se agolparon en mi mente.... ¡joder!, alguno habrá que verdaderamente piense en el pueblo, y de hecho pienso que debe ser así, pero esos son unos ilusos, sencillamente, son tan buenos que jamás llegarán a nada en un Partido Político tal y como los conocemos. Tambíen me resulta irónico a más no poder, pensar que cualquier partido político (a partir de ahora no seguiré escribiéndolo con mayúsculas, porque honestamente no creo que se lo merezcan), es la institución menos democrática of the world.... jejejeje, eso si que tiene guasa. En fin, si en un Partido Político uno de sus "Afiliados"(apréciese que a ellos si les pongo en mayúsculas porque creo que en la mayoría de los casos son gente sencilla que verdaderamente se cree el sermón dominical de algún representante de postín del "partido"), levántase la voz para ofrecer su parecer, aunque éste no coincidiera con el "del partido"..... sería exulsado de inmediato. Y supongo que es lógico, porque de otro modo, no podría existir, sería tanto como pedir al ser humano que fuera capaz de ser anárquico, y como todos sabemos la anarquía es una "UTOPÍA".

En fin que volviendo a Platón, él manifestaba hace milenios, que los políticos deberían ser profesionales con un gran sueldo para evitar así ser tentados por los que con toda seguridad intentarían sobornarlos. No contento con esto, además consideraba que los políticos debían ser hombres notables para el común de los mortales que estuvieran por debajo de ellos. En definitiva, que ya propuso una solución a un problema que hoy en día llena páginas de periódicos en cada uno de nuestros desayunos, un día tras otro, y con absoluta seguridad seguirá siendo así. Es repugnante comprobar como hemos destrozado el principio por el cual el hombre debería regirse, que no debería de ser otro que el de la no agresión a nuestros semejantes, y mucho menos a la Naturaleza, que nos ha dado la vida y que a buen seguro conseguiremos anular con el paso del tiempo. Pues bien, nuestros políticos internacionales (si, esos que han sido elegidos por el pueblo, pero que no tienen nada de que ver con él), hace unos días desaprovecharon la oportunidad de demostrarnos a todos que al menos guardaban un pequeño resquicio de humildad y honestidad. Porque en Dinamarca, decidieron que el Planeta está cojonudo, y que no consideraban importante que los países sigan jodiéndola.

Sin lugar a dudas, la política es una profesión que se inventó para que el hombre deje que broten sus más rastreros instintos, aunque en el fondo, quizá todo este pensamiento no sea más que una pataleta de uno al que le gustaría hacerse famoso y vivir del cuento, sin tener que levantarme a las 7 de la madrugada con el dichoso despertador. Por cierto, ya es tarde, y aunque mi naturaleza no precisa de mucho reparo, tengo que acostarme para descansar.

Perdonarme el ladrillo, pero es que estoy muy encendido con la clase política de nuestro país, y no distingo de colores, porque sinceramente creo que todos son iguales, menos los míos evidentemente.... jejejeje

CONTROLADORES DE VUELOS

Hola amigos, hoy estoy aquí para hablaros de algo que en mi opinión es como mínimo un insulto a la razón. Me refiero a los Controladores de Vuelos, y su increíble queja sobre su situación profesional. Siendo lo más imparcial posible, os comentaré que estoy convencido que sus quejas resultan en algún punto incluso aceptables, incluso aceptando el hecho de que dichos profesionales tienen en sus manos y bajo su responsabilidad la vida de miles de personas. No obstante, resulta como mínimo insultante para un servidor mileurista que dichas personas recurran a quejas de la naturaleza que están exponiendo, cuando el país al completo está soportando despidos, paro e incluso pérdidas de viviendas por que los trabajadores de a pié, no podemos llegar a fin de mes y mucho menos permitirnos el lujo de pagar una hipoteca que algunos bancos y nuestros gobiernos en su día apoyaron hasta la saciedad, amparándose en un globo sonda que nos hacía creer que pertenecíamos en pleno estado de derecho a los países más desarrollados.

Todo este enigma que se nos plantea, viene como resultado de políticas infructuosas, y lo que es peor de políticos alejados de su cometido principal, que debería ser el de salvaguardar los derechos de los ciudadanos que les votamos y a los que por derecho civil, penal y divino deberían dedicarse.

Todo en nuestro entorno está sujeto a la política, y esto no va a ser una excepción, pues bien señores políticos de tres al cuarto, hagan su trabajo y arreglen el asunto de los controladores de vuelos como mejor sepan (miedo me da depender del criterio adulto de personajillos que aparecen en la televisión para darse "caña" entre ellos, mientras el país al que representan, naufraga sin remedio).

En cualquier caso, y asumiendo que los trabajadores se quejan y sus razones tendrán, creo que este momento, no es el más acertado, sobre todo, porque mientras ellos cobran al año más de 50.000.000 de las antiguas pesetas, un servidor este mes ha ingresado en su casa 1.000 eurillos....

El Mundo es un Gran Almacén

Resulta curioso percibir, como todo lo que nos rodea es sinónimo de realidad, y que aquello que está lejos de nuestra visión sobre la realidad, pasa desapercibido para el común de los mortales que vivimos en el mal llamado "primer mundo".

Es inútil hablarles a nuestros hijos sobre las limitaciones que sufren aquellos, que por el azar nacieron en puntos del Mundo en el que no es tan fácil conocer el significado de la palabra felicidad. Pero aún es más curioso, como aunque nuestros hijos dispongan de cuanto podrían desear tampoco son felices, y lo que es peor, nosotros tampoco.

Es incuestionable que las grandes corporaciones, empresas y gobiernos hacen lo indecible por hacernos creer que la felicidad tiene algo que ver con las posesiones..... yo tengo una cas más grande que los demás, yo tengo un deportivo de color rojo que maravilla a los viandantes a los que ni conozco ni quiero conocer, yo tengo más dinero en la cuenta bancaria.... y así podríamos estar hasta fin de año del año que viene, o del siguiente, o del otro, etc, tec, etc...

A decir verdad, las personas que he visto con mayor grado de felicidad no han sido aquellas que más tienen, y eso me ha hecho pensar en las razones que nos llevan a ser felices.... y sinceramente no he encontrado ninguna en la que un elemento de posesión material tuviera una gran influencia en la misma. Es decir, en mi modesta opinión, el grado de felicidad no tiene mucho que ver con la situación económica, siempre que ésta permita llegar a fin de mes, si no, que a tenor de lo visto y evaluado, la FELICIDAD tiene más que ver con aquellas pequeñas cosas que nos alegran la vida, como podría ser un beso de uno de nuestros hijos, un abrazo sincero de nuestra pareja, etc, etc, etc....